Álbumes

Torre de Hércules 2022

El sábado 21 de mayo de 2022 se llevó a cabo una actividad de retirada de una especie exótica invasora (Carpobrotus edulis) del entorno de la Torre de Hércules, declarada Espacio Natural de Interés Local (ENIL) por sus valores ambientales.

La iniciativa se enmarca en la campaña "Trabajando por la mejora del patrimonio natural", impulsada por Afundación-Obra Social ABANCA. En esta ocasión, con el objetivo de continuar con la recuperación de espacios degradados en torno a la Torre de Hércules que, por quinto año consecutivo, impulsa el Grupo Naturalista Hábitat en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de A Coruña, 25 voluntarios de Actúa Afundación consiguieron retirar 1880 kg de esta especie vegetal incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y citada en el libro Plantas Invasoras de Galicia.

Los trabajos de vigilancia y seguimiento realizados por G.N.Hábitat, en colaboración con expertos botánicos de la Universidad de A Coruña, han ido demostrando una evolución positiva de las parcelas en las que se ha eliminado esta especie invasora, pero queda mucho trabajo por hacer.