Álbumes

Limpieza de arenales en la Illa de Cortegada | 2022

Las playas de la isla de Cortegada, dentro del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia, fueron el lugar elegido por Afundación para llevar a cabo una nueva jornada de limpieza de residuos marinos en el marco de PLANCTON, el plan de acción territorial impulsado por la propia Obra Social de ABANCA que, desde que principió el pasado año, recorre las costas de Galicia de norte a sur, realizando múltiples actuaciones de limpieza con las que ya llevan retiradas de playas y fondos marisqueros cerca de 25 toneladas de este tipo de desechos.

Entre las más de 50 personas que participaron de esta experiencia, pertenecientes a asociaciones del tercer sector como Bata e Con Eles, al Grupo Naturalista Hábitat, a la Asociación de Mariscadoras de Carril, al propio Parque Nacional, a CECA, y al programa de voluntariado Actúa, de ABANCA y Afundación, se encontraba la medallista olímpica del Equipo Nacional Español de natación artística y embajadora de la Obra Social y Educación Financiera de CECA, asociación de bancos, cajas y fundaciones, Ona Carbonel, una mujer íntimamente ligada al mar, como ya ha indicado en más de una ocasión.

Como resultado final de la limpieza, fueron más de 52 los kilos recogidos de los diferentes arenales en los que se trabajó durante toda la jornada, destacando por su abundancia los tarugos plásticos extraviados durante las labores de cultivo del mejillón en las bateas, pequeñas marañas de sedales, trozos de redes y cabitos, tapones, botes y botellas de bebidas y de otros productos, colillas, restos plásticos de los bastoncillos de limpiar los oídos, pajitas de beber, envoltorios y pequenos trozos de plástico no identificables en cuanto a su origen.

Previamente a la limpieza, las mariscadoras de AMARCARRIL impartieron un pequeño taller de introducción al marisqueo para dar a conocer su trabajo, actividad que completaron con un pequeño recorrido arededor de la isla en el que guiaron a las voluntarias y voluntarios contándoles todos los secretos que esconde este hermoso enclave de la ría arousana.