Álbumes

Realización de fajas en zonas afectadas por incendios/ 2025

 


 El sábado, 11 de octubre, ABANCA y su Obra Social, Afundación, pusieron en marcha las primeras acciones de voluntariado del Plan de Acción contra los Incendios, una iniciativa presentada el pasado mes de agosto con el objetivo de contribuir a la recuperación económica, social y ambiental de las áreas dañadas por los fuegos forestales, así como a reforzar su protección y capacidad de respuesta ante futuras emergencias.

La primera jornada de trabajo se desarrolló en Manzaneda, concretamente en el entorno del Rego da Mourela, una de las zonas más afectadas por los incendios del pasado verano.
 
Los trabajos de las 55 personas voluntarias se centraron, por una parte, en la construcción de fajas y barreras en lugares próximos al curso fluvial para evitar que las cenizas sean arrastradas hacia el río por las previsibles lluvias de este otoño e invierno. Además, como complemento, y para tratar de evitar dentro de lo posible la erosión del suelo y crear una capa protectora que ayude su recuperación, otra parte del grupo dedicará sus esfuerzos a la realización de tareas de mulching, consistentes en la difusión de cierta cantidad de paja por las zonas de pendiente acusada.
 
La actividad contó con la colaboración de la Xunta de Galicia, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y el propio Concello de Manzaneda.
 

Galería de fotos