Una nueva oportunidad para colaborar

Publicado el 13/01/2022 por Voluntariado Afundación

Una nueva oportunidad para establecer propósitos, metas y objetivos aparece en estas primeras semanas del año 2022. Una ocasión para conocer y sumarse a acciones que contribuyan al bienestar de otras personas, de aquellas que más lo necesitan.

El voluntariado es una forma de hacerlo. Una actividad que crea lazos con la comunidad de voluntarios, conecta con otras realidades, pone a prueba tus capacidades y hace que cada vez haya más agentes del cambio. Una opción para ayudar que tenemos muy presentes en Afundación al estar vinculados a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030.

ODS como el 1 (fin de la pobreza) o el ODS 2 (hambre cero), en los que contribuimos a través del proyecto CULTURA POR ALIMENTOS. Este es un programa que promueve el trueque de productos y servicios culturales por productos alimenticios de primera necesidad y en el que podrás colaborar de forma presencial en A Coruña y en Vigo.

Una acción cotidiana que puede ayudar a personas que pertenecen a colectivos vulnerables o que han visto que su situación económica ha empeorado a raíz de la pandemia.

Según el último informe sobre la “RELACIÓN CON EL VOLUNTARIADO EN ESPAÑA”, publicado por la Plataforma del Voluntariado en España, un 7,2% de la población que no era voluntaria antes de la crisis de la COVID-19 comenta haber realizado alguna labor solidaria. Destacan la labor de los jóvenes, pues fueron durante 2021 los que más participaron como voluntarios a lo largo del año. El voluntariado social encabeza el ranking de los ámbitos de colaboración, seguido del socio-sanitario, educativo y cultura.

Estas son solo algunas de las conclusiones extraídas de un informe en el que más del 90% de los encuestados están dispuestos a realizar tareas de reciclaje, agotar la vida útil de los productos, generar menos residuos o usar electrodomésticos eficientes. El porcentaje se reduce cuando se trata de prescindir de ciertas comodidades, como renunciar al coche privado, aun así el 73% está dispuesto a usar más el transporte público.

Una conciencia social incrementada por la situación sanitaria y económica actual.

Y tú, ¿te animas a ser voluntari@?