La educación como llave del futuro

Publicado el 24/01/2022 por Voluntariado Afundación

Hoy, lunes 24 de enero, se celebra el Día Internacional de la Educación, un recurso esencial para cualquier persona, un derecho humano y una responsabilidad colectiva.

La clave para asegurar un futuro mejor es tratar de proporcionar a todas las personas posibles acceso a una educación actualizada y de calidad (ODS 4), que les ayude a conseguir sus objetivos vitales, así como un trabajo digno y un enriquecimiento personal.

A día de hoy, según datos de la Organización de las Naciones Unidas, 258 millones de niños y jóvenes no están escolarizados, 617 millones de niños y adolescentes no pueden leer ni tienen los conocimientos básicos de matemáticas, y 4 millones de niños y jóvenes refugiados no pueden ir a la escuela.

En la Obra Social de ABANCA tratamos de hacer posible un futuro mejor, mediante nuestras acciones de voluntariado y nuestros programas sociales y educativos. Dentro de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas la educación es un tema que impacta en varios Objetivos de Desarrollo Sostenible, siendo el principal el número 4 (Educación de Calidad). El asegurar que todas las personas tienen acceso a una educación digna también repercute en ODS como el 1 (Fin de la Pobreza), el 5 (Igualdad de Género) y el 17 (Alianzas Para Lograr los Objetivos), para cumplir los ODS es imprescindible el trabajo conjunto de asociaciones y la cooperación a nivel mundial, no dejando a nadie atrás.

En Afundación potenciamos un modelo de educación transformadora asentado en la innovación, la internacionalización y la multiculturalidad, la sostenibilidad y las buenas prácticas formativas.

Desde las primeras etapas de la vida académica hasta la formación complementaria para personas adultas, promovemos un aprendizaje continuo al que han contribuido 217.423 participantes en proyectos educativos de Afundación. Desarrollando, así, una completa programación impartida en IESIDE, los centros de formación profesional, su escuela de educación infantil, su red de bibliotecas, su centro de educación medioambiental Naturnova o en sus sedes y centros, y desde marzo de 2020, también desde Afundación TV e IESIDE SIN MUROS

A través del voluntariado promovemos acciones como el programa de educación financiera promovido por Junior Achievement y la AEB «Tus finanzas, tu futuro». Una actividad, dirigida a jóvenes de entre 13 y 15 años, que está estructurada en tres sesiones de una hora a la semana que imparte un voluntario, en las que el alumnado reflexiona sobre la toma de decisiones financieras de forma prudente y acertada, aprenden a elaborar un presupuesto equilibrado y toman conciencia de la importancia del ahorro y la sostenibilidad. Un total de 15 voluntarios de ABANCA y Afundación impartieron este voluntariado de forma online contribuyendo así en el ODS 4 y proporcionaron una educación de calidad.