Combatir el abuso a nuestros mayores: ¿cuál es el siguiente paso?

Publicado el 15/06/2022 por Voluntariado Afundación

Cada año, el 15 de junio es una fecha marcada en el calendario oficial de la Organización de las Naciones Unidas para dar visibilidad y concienciar sobre el abuso y maltrato en la vejez. Hoy se da especial importancia al objetivo de denunciar el maltrato, abuso y sufrimientos a los cuales son sometidos muchos ancianos y ancianas en distintas partes del mundo.

El maltrato de las personas mayores es un problema social que existe en los países en desarrollo y desarrollados y, por lo general, no se notifica suficientemente en todo el mundo. Tan solo en unos pocos países desarrollados hay tasas de prevalencia o estimaciones, que se sitúan entre un 1% y un 10%.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU):

• Aproximadamente 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en entornos comunitarios.
  • Las tasas de maltrato a personas mayores son altas en instituciones como residencias de ancianos y centros de atención de larga duración: 2 de cada 3 trabajadores de estas instituciones indican haber infligido malos tratos en el último año.
  • Las tasas de maltrato a las personas de edad han aumentado durante la pandemia de COVID-19.
  • Se prevé un aumento del problema por el envejecimiento de la población en muchos países.
  • La población mundial de mayores de 60 años se duplicará con creces, de 900 millones en 2015 a unos 2000 millones en 2050.

En el año 2020 comenzó la denominada Década del Envejecimiento Saludable (2020?2030) en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En el informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) promovieron el llamado “envejecimiento saludable”, es decir, el proceso de desarrollo y mantenimiento de la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez y que está directamente vinculado con el ODS 3 (salud y bienestar).

¿Qué se puede hacer para evitar que se produzcan situaciones de abuso a las personas mayores? La OMS indica lo siguiente:

• Concienciar al sector sanitario y a otros sectores sobre los efectos en la salud y la carga para la sociedad del maltrato a las personas mayores.
  • Señalar el maltrato a las personas mayores como un problema de salud pública y establecer un centro coordinador para abordarlo.
  • Elaborar y probar intervenciones basadas en datos experimentales para evitar el maltrato a las personas mayores.
  • Atender a las personas mayores que sufren malos tratos.
  • Colaborar con otros sectores, como el sistema de justicia penal, el sector sanitario y los servicios sociales para abordar el problema del maltrato a las personas mayores.

Este jueves, 16 de junio de 2022, en Roma (Italia) tendrá lugar un evento promovido por la ONU en el que un panel de expertos presentará las tendencias generales de la violencia contra las personas mayores, destacará las brechas y los desafíos a la hora de implementar los objetivos del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento. Todo ello bajo el tema elegido este año: Combatir el abuso a nuestros mayores: ¿cuál es el siguiente paso? Cinco prioridades para esta década

En Afundación compartimos el objetivo promovido por la ONU en la Década del Envecimiento saludable a través del envejecimiento activo. Desde la Obra Social de Abanca acompañamos a las personas mayores en su recorrido vital, ofreciendo propuestas y oportunidades para mejorar su calidad de vida y bienestar. La mayor longevidad, la heterogeneidad y los nuevos perfiles de personas que llegan a la etapa de la jubilación, con estilos de vida más activos e independientes, nos llevan a innovar continuamente en nuestras propuestas, contando para ello con su participación directa con el fin de adecuarnos a sus necesidades y expectativas.

A través de programas como «+60, te acompañamos», surgido a raíz de los desafíos provocados por la pandemia, un completo equipo de personal de Afundación y personas voluntarias mantuvimos un contacto permanente con personas mayores que pudiesen sentirse afectadas por la soledad derivada de las estrictas medidas de contacto social. Gracias a esta iniciativa se llegaron a realizar 10.078 llamadas y fue posible gracias a la implicación de 21 personas del equipo de Afundación y 62 voluntarias y voluntarios.

Actualmente, colaboramos a través de la iniciativa PEDALEAR & CONVERSAR, un programa de voluntariado para acompañar a personas mayores con movilidad reducida en un paseo en triciclo eléctrico con la finalidad de disfrutar de una experiencia gratificante conversando, compartiendo historias y momentos agradables.

¡Súmate a ella y hazte voluntari@!