Promovamos la alfabetización

Publicado el 08/09/2022 por Voluntariado Afundación

Todos hemos escuchado hablar de la importancia de la alfabetización, ¿Pero somos realmente conscientes de ello?

Hoy, 8 de septiembre, es el Día Internacional de la Alfabetización, definida por la UNESCO como un medio de identificación, comprensión, interpretación, creación y comunicación en un mundo cada vez más digital. Es un proceso continuo de aprendizaje y conocimiento de la lectura, la escritura y el uso de los números, formando parte de un conjunto más amplio de competencias, incluyendo las digitales, la alfabetización mediática, la educación para un desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial, así como algunas específicas para el trabajo.

Por ello, gran parte de su importancia reside en la oportunidad de poder comunicarnos de forma efectiva con el resto de las personas, ofreciéndonos diferentes canales que serán adecuados a cada situación. Nos ayuda a conocer nuestro mundo, ampliando así nuestro rango de conocimiento y posibilidades, a través de diversos materiales físicos y digitales tales como libros, folletos, etc.

A su vez, nos permite ser autosuficientes, elevando nuestras competencias dentro del mercado laboral o de la economía en general. De esta forma, una persona que haya adquirido las capacidades básicas como leer, escribir e interpretar, será capaz de lograr su independencia económica, logrando ser un miembro altamente competitivo dentro de la realidad actual.

Por todo lo mencionado anteriormente, la alfabetización empodera y libera a las personas. Su importancia no se limita al derecho a la educación, sino que también nos permite mejorar nuestras vidas, ampliando nuestras capacidades y consecuentemente reduciendo la pobreza al aumentar la participación en el mercado laboral, logrando efectos positivos en la salud y en el alcance de un desarrollo sostenible.

Pese a los logros alcanzados con el paso de los años, los desafíos persisten. Aunque los datos más recientes del Instituto de Estadística de la UNESCO, muestran que más del 86% de la población mundial sabe leer y escribir, con respecto a un 68% en 1979, hay al menos 771 millones de jóvenes y adultos que no saben leer ni escribir, siendo dos tercios de ellos mujeres, así como 250 millones de niños que no adquieren las competencias básicas en lectoescritura.

Con septiembre y el fin del verano, llega la tan esperada vuelta al cole de los más pequeños. Una nueva oportunidad para seguir promoviendo la alfabetización e inculcarles hábitos saludables de alimentación, de descanso, de higiene y nuevas rutinas sostenibles.

Desde Afundación Obra Social ABANCA nos sentimos totalmente comprometidos y alineados con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación de Calidad (ODS 4), siendo uno de los motivos que nos han llevado a centrar parte de nuestras líneas de actuación en iniciativas centradas en la educación. Persiguiendo un objetivo común, el de unir nuestras fuerzas en la promoción de la alfabetización para la consecución de un mundo más justo y sostenible.