La ciencia como medio para lograr la paz y el desarrollo

Publicado el 10/11/2022 por Voluntariado Afundación

La ciencia puede entenderse como aquella herramienta creada por el ser humano, tanto para comprender el mundo que nos rodea como para aplicar esos conocimientos en nuestro propio beneficio.

Son los avances científicos y tecnológicos los que nos permiten encontrar nuevas soluciones a los problemas y desafíos económicos, sociales y medioambientales con los que buscamos construir un futuro mejor y sostenible.

De esta forma, podemos ver como realizar ese acercamiento de la ciencia a la sociedad se convierte en algo fundamental. Que las personas puedan disfrutar de los conocimientos necesarios para en cierto modo, elegir sus opciones profesionales, personales e incluso políticas.

Por ello, cada año, el día 10 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, con el objetivo de destacar el importante papel de la ciencia en nuestra sociedad para la construcción de la paz al fomentar la cooperación internacional con la que lograr el desarrollo sostenible.

De igual forma, nos encontramos ante la creciente necesidad de involucrar a los ciudadanos y garantizar que estén informados sobre los avances en la ciencia, sirviendo también para atraerlos hacia el apasionante mundo de la investigación.

A su vez, cabe destacar que la ciencia está presente en prácticamente todos los ámbitos de nuestras vidas. Es por esto que se busca, a través de este día, el trabajo en equipo de todos los países para hacer de la ciencia un medio, una vía que ayude a las naciones, y consecuentemente a las personas, a desarrollarse y a garantizar la paz.

Se estableció como prioridad el enfoque de la ciencia para la atención de las necesidades humanas, el medio ambiente, la enseñanza científica y el desarrollo sostenible, para así colocarla al servicio de la tan ansiada paz y la resolución de conflictos.

Cómo podemos ver, este día nos ofrece la gran oportunidad de movilizar desde las figuras gubernamentales hasta los medios de comunicación y los alumnos de las escuelas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), recalca la importancia y relevancia de la ciencia en nuestras vidas cotidianas. De igual forma, subraya el incalculable valor del rol que desempeñan todos los expertos y científicos para ampliar nuestros conocimientos y comprensión de este nuestro planeta al que llamamos hogar, buscando soluciones para lograr sociedades que sean más igualitarias, justas y sostenibles.

Este año 2022, en la celebración del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo se destacará la importancia de las “Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible”. Para ello, te animamos a unirte a la conversación con el hashtag #Diadelaciencia.

Con esta celebración se contribuye a la promoción de la paz y el fomento de un mayor intercambio académico sobre este tema de importancia universal, al mismo tiempo que ayuda a que el público en general tome conciencia de la relación existente entre la ciencia y la paz.

Siguiendo la ruta con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030, la consecución del ODS 17, ideado para revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible, nos acercará a una mayor disposición de la capacidad en ciencias básicas, beneficioso tanto para los países desarrollados como para los que están en vías de desarrollo.

Desde Afundación Obra Social ABANCA queremos dar visibilidad a este día para promover la información necesaria a los ciudadanos sobre los avances científicos, al tiempo que se crean sociedades más sostenibles y se favorece la comprensión sobre la fragilidad del planeta en el que vivimos.