Día Universal del Niño

Publicado el 20/11/2022 por Voluntariado Afundación

Nos hemos acostumbrado a vivir en un mundo que cada vez acelera con más fuerza, en una sociedad dónde los más rápidos son premiados y el tiempo parece que se nos escapa de las manos.

Y el hecho de que la sociedad en la que vivimos tenga tanta prisa, no debería ser un hecho con el que los más pequeños tengan que lidiar.

La infancia, sobre todo en los primeros años, es una de las etapas más importantes e influyentes en nuestras vidas. Es en la misma donde se sientan las bases de lo que más adelante nos convertiremos como adultos, y en ella adquirimos los valores y principios que determinarán nuestra conducta individual y social.

El crecimiento que se produce en esta etapa de nuestras vidas no es solo físico, sino que en gran medida debe ser psicológico. Es el momento en que aprendemos el lenguaje, los códigos y conductas sociales con las que convivimos, aproximándonos a la cultura en la que crecemos y nos desenvolvemos.

En estos últimos años se han producido demasiados cambios que han afectado y lo siguen haciendo a los más pequeños. La revolución y el avance a pasos agigantados de la tecnología les ha ofrecido una infinidad de oportunidades, pero a su vez, de amenazas.

Algunos ejemplos de ello son las series de televisión y películas, así como las redes sociales, dónde los estereotipos de adolescentes que presentan vienen generando en múltiples ocasiones lugar a confusión entre muchos jóvenes.

De ahí la importancia de la educación infantil, que debe entenderse como una herramienta para la formación de personas independientes, autosuficientes y con criterios propios, trabajando en la formación de su carácter, su identidad, su personalidad y en un futuro, su perfil profesional.

De esta forma, cada 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño, una fecha en la que se conmemoran los aniversarios de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959) y la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño (1989).

En ellos se establecen una serie de derechos humanos básicos que los niños y las niñas deben disfrutar en todas partes y sin discriminación de ningún tipo. Se estipulan derechos relativos a la vida, al desarrollo pleno, la salud, la educación, el derecho a la vida familiar, cultural y social, el derecho a jugar, a la protección frente a la violencia y la discriminación, a la protección contra el maltrato y la explotación, así como a que sus pensamientos y opiniones sean escuchados.

Es un día de gran importancia para la infancia ya que permite hacer un llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños y a su vez, reconocer la labor de todas aquellas personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor.

Nos ofrece un punto de partida para llevar a cabo nuevas medidas para defender, promover y celebrar los derechos de los niños a través del diálogo y la acción, construyendo así un mundo mejor.

Por ello, todos los miembros de nuestra sociedad, desempeñan un papel fundamental en el bienestar de la infancia.

Gracias a la Agenda 2030 y la ruta establecida para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde Afundación Obra Social ABANCA nos sentimos alineados con los ODS 3, ODS 4 y ODS 10.

Porque no debemos olvidar la importancia de garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como reducir la desigualdad en y entre los países.