Todos somos iguales pero diferentes

Publicado el 03/12/2022 por Voluntariado Afundación

En nuestro día a día escuchamos hablar de igualdad, de inclusión social, de solidaridad y equidad. Sin embargo, muchas personas, en concreto determinados colectivos sociales, se siguen enfrentando a numerosas situaciones discriminatorias.

Uno de estos casos, es el de las personas con discapacidad, un colectivo en situación de vulnerabilidad, convirtiéndose en las personas más excluidas y dejadas atrás.

Una discapacidad puede entenderse como una deficiencia física, mental, intelectual o sensorial a largo plazo, que puede obstaculizar la participación plena y efectiva de la persona que la sufre en la sociedad, en lo que a igualdad de condiciones con los demás se refiere.

Por ello, en el año 1992 fue proclamada la conmemoración anual del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, mediante la resolución 47/3 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que tiene lugar cada 03 de diciembre.

El objetivo de este día es promover los derechos y el bienestar de todas aquellas personas con alguna discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

Se invita a reflexionar sobre aquellas cuestiones relativas a la discapacidad y se llama la atención sobre los beneficios de una sociedad inclusiva y accesible para todos. Para ello, en este día también se alienta a la colaboración con aquellas organizaciones que dan soporte a personas con discapacidad, por medio de la organización de eventos y actividades.

Siguiendo la línea de los últimos años, el tema de conmemoración elegido para este 2022 ha sido “Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo”.

Con frecuencia, en los momentos de crisis, tales como la COVID-19, la guerra en Ucrania y en otros países, el cambio climático, etc, las personas en situación de vulnerabilidad terminan siendo las más afectadas.

Por ello, la inclusión de la discapacidad se convierte en condición esencial para garantizar el respeto a los derechos humanos, la paz, el desarrollo sostenible y la seguridad.

De esta forma, la Estrategia que plantea las Naciones Unidas para lograr la Inclusión de la Discapacidad en todos los pilares, constituye la base para alcanzar un progreso sostenible y transformador.

Estamos ante un elemento clave, de cara a la consecución de la promesa de “no dejar a nadie atrás” de la Agenda 2030. Cobrando fuerza el ODS 10, enfocado a la reducción de la desigualdad en y entre los países, ya que garantizar el respeto de los derechos de las personas con discapacidad, para hacer del mundo un lugar más accesible y equitativo es fundamental.

Desde Afundación Obra Social ABANCA os invitamos a reflexionar sobre la necesidad no solo como sociedad, sino como seres humanos, de asegurarnos que las personas con discapacidad disfruten plenamente de sus derechos.

Tenemos el poder de crear conciencia sobre las diferentes capacidades que tenemos las personas para ser capaces de valorarlas, así como de trabajar de la mano de la integración.