La sanidad no sólo es para unos pocos

Noticias

Publicado el 12/12/2022 por Voluntariado Afundación

 

En los últimos años, la concienciación acerca de la importancia de que los estados tengan un sistema de salud resiliente, inclusivo y público ha ido en crecimiento, particularmente tras la pandemia del COVID-19, un virus que unió a las sociedades de todo el mundo en la lucha contra él.


Sin embargo, a pesar de los avances conseguidos en los últimos años, lo cierto es que se estima que la mitad de la población mundial todavía carece del acceso integral a los servicios básicos de salud.

Es por ello que cada 12 de diciembre el mundo conmemora el Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal, que tiene como finalidad la de aumentar la concienciación acerca de la necesidad imperiosa de que los estados cuenten con sistemas de salud sólidos y resilientes accesibles a toda la población, sin excusas ni excepciones.

El lema de 2022: un futuro saludable para todos

Cada año, la ONU selecciona un lema alrededor del cual centrar el foco y el discurso de este día. Este año, el lema elegido ha sido “Forjemos el mundo que queremos: Un futuro saludable para todos.” Así, para poder construir un futuro más seguro y saludable para todos, debemos mejorar nuestros sistemas sanitarios y de salud para que sean igualitarios, resilientes y suficientes para atender las necesidades de todas las personas del mundo.

Con esta proclama, la ONU anima a gobiernos, organizaciones internacionales, sociedad civil, mundo académico y medios de comunicación a contribuir a la mejora de los sistemas sanitarios, además de exigir que se cumplan los compromisos adquiridos. En definitiva, la idea final es conseguir que todas las personas, allá donde se encuentren y sea cual sea su situación, tengan a su alcance servicios de salud de calidad.

Los 4 Objetivos por la Cobertura Sanitaria Universal

El principal objetivo de la conmemoración del Día Internacional de la Cobertura Sanitaria Universal es el de concienciar sobre la importancia de que exista una cobertura sanitaria universal, además de sistemas de salud sólidos y autosuficientes. A su vez, este objetivo principal se le suman cuatro subobjetivos de especial relevancia:

- Asegurar que las personas tengan acceso a centros de salud y hospitales a los que puedan acudir ante cualquier problema o síntoma.

- Que en estos centros de salud y hospitales existan profesionales de la salud que puedan encargarse de la demanda que les llega, con unos horarios y condiciones de trabajo dignos y adecuados.

- Que las personas tengan acceso a los medicamentos que necesiten para sanar y curar sus enfermedades, sean estas puntuales o crónicas.

- De suma importancia es asegurar que las personas que necesiten atención médica, ya sea de manera puntual o continuada, no tengan que hacer frente a grandes gastos económicos que pongan en peligro su estabilidad socio-económica. El coste de los servicios médicos jamás debe ser un impedimento para que las personas puedan acceder a una atención médica de calidad y obtener los medicamentos necesarios para tratar su enfermedad.

Este día impacta directamente en el ODS 3: Salud y Bienestar de la Agenda 2030, ya que asegura uno de los principios fundamentales de este objetivo, el de garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Sin embargo, además de impactar en este ODS, también lo hace en otros, como el ODS 1: Fin de la Pobreza, ODS 10: Reducción de las desigualdades, ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles, ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas y ODS 17: Alianzas para lograr los Objetivos.

Desde Afundación Obra Social ABANCA, abogamos por un sistema sanitario accesible y digno para todos. Porque, para evolucionar como sociedad, es necesario que todo el mundo tenga acceso a un sistema de salud de calidad, sin excepciones y sin condiciones.

 

Este post no admite comentarios