5 Ideas de Regalos Navideños Solidarios y Sostenibles

Publicado el 28/12/2022 por Voluntariado Afundación

Ha llegado diciembre, el frío y con ello la tan esperada Navidad, una de las principales festividades que se celebran en todo el mundo.

Es una fecha importante para nosotros, significa el final de un año, la decoración especial para estas fechas, tiempo de regalos, fiestas, reuniones familiares y, para los cristianos, una emotiva fiesta religiosa que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén.

Pese a los conflictos y situaciones de extrema pobreza que se extienden a lo largo del mundo, cuando llega la Navidad, valores como la generosidad, la paz y la solidaridad, así como el optimismo y la esperanza se reflejan en todos nosotros. El espíritu navideño que nos permite recuperar lo mejor de nuestro interior y compartirlo con nuestras familias, amistades y seres queridos.

Cuando se acerca la Navidad y el día de los Reyes Magos, es complicado no caer en ese consumismo tan propicio de las fechas. Por ello, huir de lo convencional y buscar ideas originales con valor añadido son una oportunidad de mostrar a los demás lo mejor de nosotros mismos.

Quizá hayas escuchado en alguna ocasión la frase “Dime qué regalas y te diré quien eres y en qué mundo quieres vivir” y es que con los regalos se puede transmitir un mensaje, ser solidarios o invitar a un estilo de vida más solidario, sostenible y cercano con el medio ambiente, la naturaleza y el mundo en el que vivimos.

Por ello, desde Afundación Obra Social ABANCA queremos compartir contigo una lista de 5 regalos solidarios y sostenibles con los que podrás tener un detalle con tus seres más queridos al mismo tiempo que apoyas a los que más lo necesitan.

Tarjetas navideñas

Aunque parezca un regalo poco original, no debemos olvidar la importancia y la suerte de poder enviar un mensaje navideño deseando unas felices fiestas navideñas a nuestros amigos y familiares. Además, las opciones son múltiples, pudiendo elegir entre tarjetas tradicionales en papel, ideales para todos aquellos amantes de las manualidades y la decoración, dónde podrán desarrollar toda su originalidad y creatividad.

Pero no nos olvidemos de las felicitaciones electrónicas. Muy acordes a los tiempos de inmensa digitalización en los que vivimos. En estas últimas tendrás la posibilidad de personalizar o adaptar el diseño, incorporando tu firma, el logotipo de la empresa, etc.

Además, estamos ante un regalo que vale la pena, siendo uno de los más elegidos por las familias, empresas y ONG.

Agendas y calendarios

Con la Navidad llega el final del año, por lo que todo un año nuevo por delante nos espera, y con él millones de cosas que organizar y planificar. ¡Y qué mejor manera de hacerlo que con las agendas y calendarios!

Encontramos mucha variedad de modelos de calendarios, por ejemplo de pared, de mesa, con espacio para comentarios… al igual que sucede con las agendas, pudiendo encontrarlas de día, de semana o mes por ejemplo.

Estas particularidades, así como la utilidad que presentan, los convierten en otro de los regalos estrella por excelencia.

Cestas de navidad residuo cero

Las cestas de navidad para regalar o autoregalarse son un regalo muy conocido, pero el hecho de que los productos que contienen sean libres de ingredientes de origen animal y no testados en animales lo hacen un regalo especial y sostenible. Para ello podrás elegir entre productos de cuidado personal, cestas de dulces, snacks, etc. Algunas ideas para ello son productos como las nueces de lavado, envoltorios reutilizables, pajitas de bambú, jabón natural, libres de plásticos, sostenibles y biodegradables.

Apadrinar a un animal

Compartimos nuestro día a día y nuestro mundo con los animales, y debemos respetarlos y cuidarlos. Un gesto realmente bonito es el de colaborar con algún santuario vegano, los cuales recogen animales para darles una vida mejor. Para ello, puedes ayudar económicamente con una donación puntual o puedes regalar un apadrinamiento de alguno de los animales que viven en el santuario. Con este gesto te implicas en la vida de alguno de los habitantes de este santuario cubriendo sus necesidades para que tenga una vida plena y feliz.

Caja de mindfulness

Se trata de un regalo muy original y útil en los tiempos tan acelerados en los que vivimos, ideal tanto para adultos como para niños, en la que podrás encontrar un libro de mandalas para colorear, una ruleta de las emociones, un cuaderno de mindfulness, cartas de yoga y mucho más.

Todos los productos que encontrarás te ayudarán a estar en calma, sentir tu respiración, reducir el estrés y a desarrollar la atención y la concentración.

Por todo ello, esperamos que estas ideas te ayuden a encontrar el regalo ideal que tanto estabais buscando, alineado con la ruta de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, para que puedas regalarle a todos aquellos que te importan la oportunidad de ilusionarse con un mundo mejor.