Comunicación para todos

Publicado el 04/01/2023 por Voluntariado Afundación

Vivimos en un mundo social, de relaciones con los demás, y es que los seres humanos somos seres sociales por naturaleza.

Nacemos con la característica social que vamos desarrollando a lo largo de nuestra vida, ya que necesitamos de los otros para sobrevivir. Nos vemos atraídos hacia la necesidad de formar parte de una sociedad, de un colectivo o comunidad, reforzando nuestro sentido de pertenencia y unión al mismo.

De esta manera, la comunicación se convierte en nuestra herramienta para conseguir todo aquello que necesitamos y también lo que queremos.

Pasamos la mayor parte del tiempo de nuestro día comunicándonos. En el trabajo, con nuestros clientes, en las empresas, al ir a comprar algo, con nuestros amigos, con nuestra familia… Ya sea con voz y palabras, con nuestro lenguaje no verbal o incluso a través de imágenes y emoticonos.

La comunicación está en todas partes y resulta imprescindible en nuestro día a día. Su importancia radica en que es nuestro medio para entendernos los unos a los otros.

Por todo ello, debemos cuidar, garantizar y asegurarnos de que todas las personas tengan las mismas oportunidades y capacidades de comunicación, porque no debemos olvidar que todos somos iguales pero diferentes. Y es que determinados colectivos sociales, entre ellos las personas con discapacidad visual, necesitan de un sistema de comunicación especial.

El braille se puede definir como una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos que utiliza seis puntos para representar cada letra y cada número, e incluso símbolos musicales, matemáticos y científicos.

Es un sistema de escritura empleado por personas ciegas o con deficiencia visual para leer libros y publicaciones periódicas, garantizando así la comunicación, independencia e igualdad.

Por ello, cada 4 de enero se conmemora el Día Mundial del Braille, con la finalidad de crear mayor conciencia sobre su importancia como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos de todas las personas ciegas y con deficiencia visual.

Estas personas tienen más posibilidades de vivir en la pobreza, disfrutar de peor salud y tener más dificultades que otras para acceder a la educación y al empleo. De esta forma, el Sistema Braille es la única posibilidad de acceso a la educación, la libertad de expresión, opinión y a la información escrita, demostrando la inclusión social para las personas ciegas.

Es importante incorporar el braille desde una edad temprana, ya que la lectura y la escritura son dos destrezas fundamentales en el desarrollo de toda persona. Es la puerta a la formación y el acceso a la información para las personas con discapacidad visual, a su vez, mejora la comprensión, la ortografía, la expresión y la redacción, además de ejercitar el cerebro y estimular la creatividad y la imaginación.

En Afundación Obra Social ABANCA estamos alineados y comprometidos con el ODS 4: Educación de calidad y el ODS 10: Reducción de las desigualdades, que contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles establecidos en la ruta de la Agenda 2030.

Con dichos valores, promovemos el compromiso con la educación y la reducción de las desigualdades por medio de actividades de voluntariado, tales como “Tus finanzas, tu futuro 2023”.