Día de la Cero Discriminación

Publicado el 01/03/2023 por Voluntariado Afundación

Todos y cada uno de nosotros tenemos la fortuna de ser diferentes, especiales y únicos.

Gracias a ello, todas las personas poseemos talentos únicos que nos identifican y fortalecen, permitiéndonos actuar como fuente de apoyo y ayuda a los demás.

Y es que no importa lo diferentes que seamos, o nuestros gustos y preferencias, ya que todos los seres humanos debemos disfrutar de los mismos derechos. Nadie tiene el poder de arrebatarle esos derechos a otro individuo, menos aún por su raza, género, etnia, salud, religión, preferencia sexual o incluso limitación cognitiva.

Los actos de discriminación lamentablemente están en todas partes. Pueden presentarse en los colegios, los lugares de trabajo, los centros de salud, las comunidades, etc.

La problemática reside en que cada vez que se produce el rechazo hacia un individuo o grupo, estamos debilitando la cohesión social, retrasando inevitablemente el desarrollo de las comunidades y perjudicando enormemente la vida de todos.

En numerosas ocasiones, la discriminación tiene lugar por falsas creencias que son transmitidas de una generación a otra o por cuestiones culturales dentro de una sociedad. Aquí radica la verdadera importancia de abordar esta problemática desde edades bien tempranas, evitando así que las nuevas generaciones crezcan con creencias erróneas.

De esta manera, cada 01 de marzo se conmemora el Día de la Cero Discriminación, con el principal objetivo de frenar todos aquellos actos de discriminación que se puedan estar presentando. A su vez, se reivindica el derecho de todas las personas a vivir una vida plena, productiva y con dignidad.

Para este año 2023, el lema establecido ha sido “Despenalizar salva vidas”. Con ello se pone de manifiesto la lucha contra aquellas leyes penales injustas dirigidas hacia un grupo determinado de la población.

En concreto, es clave en las personas que viven con el VIH, ya que se salvarán muchas vidas y avanzaremos hacia el fin de la pandemia del sida.

Estamos ante leyes que violan sus derechos humanos, incrementando el estigma social, y con ello creando obstáculos e impidiéndoles acceder en igualdad de condiciones a los servicios necesarios para cuidar y proteger su salud.

Estas penalizaciones favorecen la discriminación así como las desigualdades estructurales.

Pero el Día de la Cero Discriminación también pone el foco en la discriminación y la desigualdad de género a la que se enfrentan en su vida diaria tanto mujeres como niñas, siendo imprescindible concienciar, así como promover tanto la igualdad como el empoderamiento de las mismas.

Es por ello que las Naciones Unidas, por medio de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la ruta de la Agenda 2030 nos acerca a un mundo sin discriminación.

En concreto, nos presenta el ODS 3: Salud y Bienestar, enfocado en garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, el ODS 4: Educación de Calidad, con el fin de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como el ODS 5: Igualdad de Género, para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y niñas.

Por ello, desde Afundación Obra Social Abanca os invitamos a formar parte de este movimiento mundial de solidaridad, para que juntos seamos capaces de poner fin a cualquier forma de discriminación.