Los océanos, fuente de vida y sustento de la humanidad

Noticias

Publicado el 08/06/2023 por Voluntariado Afundación

 


En el mundo hay 5 océanos, ocupando estos tres cuartas partes de la superficie terrestre. El océano más grande es el Pacífico y el más profundo, con 10.924 metros. Le sigue el Atlántico con 9.219 metros y el Índico con 7.455 metros. Los otros dos son el Ártico y el Antártico.

En cifras, los océanos:

  • Contienen el 97% del agua de la Tierra
  • Representan el 99% del espacio vital del planeta por volumen
  • Proveen el 50% del oxígeno que respiramos. Un conjunto de organismos marinos minúsculos llamados fitoplancton producen la mitad del oxígeno de la atmósfera
    mediante la fotosíntesis.
  • Absorben anualmente cerca del 25% del CO2 que se agrega a la atmósfera debido a la actividad humana, reduciendo así el impacto de este gas con efecto invernadero en el clima. Su acción, en combinación con la de los árboles del planeta, protege nuestra capa de ozono y mantiene la temperatura global del planeta.
  • Contienen cerca de 200.000 especies identificadas. No obstante, cabe destacar que los fondos marinos son en la actualidad más desconocidos que el espacio exterior. En ese sentido, se calcula que las cifras reales pueden ser del orden de millones
  • Proporcionan alimentos y medios de vida para más de mil millones de personas

    -Fundación Aquae-


Pero nuestros océanos están en crisis.

Pueden parecer interminables, inagotables e indestructibles, pero siglos de explotación excesiva y negligencia amenazan con dejarnos con un vasto páramo azul. La sobrepesca, los derrames de petróleo y agroquímicos, el cambio climático, la destrucción de hábitats, la industria emergente de la minería de los fondos marinos, y la contaminación por plásticos, entre otros, están terminando con el mundo marino.

“Es hora de cambiar la forma en que vemos nuestros océanos: de un lugar donde tomamos lo que queremos y desechamos lo que no, a un recurso compartido de inmenso valor y fragilidad.”, asegura WWF.

Nuestro planeta azul necesita un océano sano. Debemos actuar ahora para restablecer la salud de los océanos.

Actúa, salvar los océanos también depende de la acción individual.

Por un futuro en el que los humanos vivan en armonía con la naturaleza.

comentarios