Esta es la señal que necesitabas para convertirte en una persona voluntaria. Y qué mejor manera que hacerlo a través de un voluntariado internacional, una experiencia que te marcará para siempre.
Si bien puedes realizar acciones sociales en tu misma ciudad, incluso en tu barrio, esta modalidad de voluntariado supondrá una experiencia enriquecedora, ya que descubrirás una realidad distinta a la tuya, convivirás con personas de otra cultura y harás amistades para toda la vida.
Y ahora que hasta el más recóndito lugar ha reabierto sus fronteras, podemos sacar aquella lista de destinos que dejamos apartada y poner el punto de mira en las aventuras más lejanas e inverosímiles.
Recuerda que este debe ser también un viaje sostenible y responsable. Por ello, deberás llevar a cabo un turismo respetuoso con el ecosistema, con mínimo impacto sobre el medioambiente y la cultura local. Es decir, tendrás el compromiso de proteger la vida salvaje con la que interactúes, las comunidades locales que conozcas y los atractivos turísticos que visites.
Esta experiencia podrás hacerla de forma individual, en familia o en grupo, así como elegir la duración y fechas más convenientes, ya que casi todos los proyectos están abiertos durante todo el año.
En la mayoría de los casos no se requiere de una formación u experiencia específica (aunque en algunos programas sí es requisito indispensable saber inglés o francés para poder comunicarte con la comunidad local). Buscan sobre todo personas voluntarias proactivas y con buena capacidad de adaptación.
Listado de ONG que actualmente buscan voluntarios:
¿Tienes algún destino pendiente al que te gustaría viajar este 2024? Descubre sus paisajes, su comida y su cultura colaborando en un proyecto social.
No dudes en inscribirte a través del portal de Hacesfalta o su propia web. Desde las ONG te ayudarán con todo lo relativo a tu viaje. Y si todavía te lo estás pensando, puedes leer las experiencias de otras personas voluntarias aquí.